Humanista - científico

 

Basados en la Libertad que todo ser humano tiene para escoger sus propios caminos en la Educación, el Liceo Manuel de Salas incorpora la modalidad de educación Humanista – científico, bajo la concepción primordial de entregar las herramientas necesarias para una futura continuidad de estudios de nivel superior.

 

En el Liceo Manuel de Salas es fundamental que todo alumno(a) que ingresa a esta modalidad:

 

• Sepa lo que quiere hacer con su vida a futuro (proyectarse como un profesional universitario)

• Tenga una mentalidad responsable, abierta y sensible

• Posea claridad con el área que desea  desarrollar

• Sea imaginativo, emprendedor, comunicativo y responsable

• Aspectos tales como hábitos, tolerancia y respeto hacia los demás son la impronta que  caracteriza a los estudiantes que aspiran a un mañana mejor.

Modalidad dual

 

La formación profesional dual o FP Dual es una nueva modalidad de oferta dentro de la formación profesional. Se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, con un número de horas o días de estancia en ésta y en el centro educativo de duración variable. También se puede considerar como un conjunto de acciones e iniciativas formativas que tienen por objeto la calificación profesional de los estudiantes, combinando la formación recibida en un centro educativo con la actividad práctica en un centro de trabajo.

 

La Formación Profesional Dual facilita a la empresa el poder disponer de profesionales cualificados y al alumno o alumna el poder adquirir una amplia experiencia práctica.

La Formación Profesional Dual no sustituye a la actual Formación Profesional. Es una modalidad que funcionará de forma complementaria al actual sistema, creándose grupos mixtos en los que coexistirán alumnos en Formación Profesional Dual y en Formación Profesional en régimen ordinario.

Modalidad de Enseñanza Técnico Profesional

 

El Liceo Manuel de Salas de Casablanca, desde el año 1990 incorporó la modalidad Técnico Profesional, impartiendo las especialidades de Electricidad con mención en Electromecánica y Vestuario y Confección. Luego en 1993 se comienza a impartir la Especialidad de Mecánica Automotriz y una década más tarde, en el año 2003, se incorpora la especialidad de Administración, reemplazando a Vestuario y Confección, que se cierra por la baja demanda del campo laboral.

 

El año 2016, se abre la especialidad de Servicios de Turismo, atendiendo al desarrollo de Casablanca y al gran potencial que tiene nuestra comuna, en esta área.

Las especialidades de Electricidad y Mecánica Automotriz cuentan con dos modalidades de estudio, tradicional y Dual, a partir del año 2000 en Mecánica Automotriz y en el año 2004, la Especialidad de Electricidad.

 

• La modalidad tradicional realiza todos sus aprendizajes en el establecimiento.

• La modalidad Dual, comparten los aprendizajes entre el liceo y la Empresa.

 

Con las Empresa se establece, una estrecha relación, lo que puede dar origen a numerosos acuerdos y posibilidades de colaboración. Además, la flexibilidad del sistema dual, permite a las empresas añadir temario complementándolo a sus necesidades productivas. Todas estas actividades se pueden englobar dentro de su estrategia de responsabilidad social corporativa.

El año 2016, entra en vigencia la Resolución Exenta 1385 de fecha 11 de marzo de 2016, que aprueba el Manual de Estrategia de Formación Profesional Dual como una forma de Implementación de la Formación Diferenciada Técnico Profesional. Por primera vez esta modalidad de estudio tiene un decreto que la rige.

 

CRA (Centro de Recursos de Aprendizajes)

 

El centro de recursos para el aprendizaje es el lugar del Liceo donde se reúne, en un espacio dinámico y de encuentro, una diversidad de recursos de aprendizajes, que contienen información actualizada. Mediante múltiples servicios apoya el proceso de enseñanza- aprendizaje.

 

-Es el espacio del establecimiento donde se centran los recursos para el desarrollo y formación de los alumnos(as).

-Los recursos son impresos, audiovisuales, instrumentales, concretos y digitales. Estarán siempre disponibles para apoyar la enseñanza-aprendizaje de la comunidad escolar.

-Sus deberes son múltiples y van desde el apoyo a requerimientos  curriculares, hasta otro tipo de colaboraciones más lúdicas y recreativas con incidencia en las prácticas pedagógicas.

-Sus intereses se extienden hacia la realización de actividades orientadas a desarrollar habilidades más amplias de lectura que incorporar las a habilidades de información.

 

Programa de Integración Escolar

 

El Liceo Manuel de Salas, cuenta con un Programa de Integración Escolar (PIE) desde Primero a Cuarto medio, en el área Científico-Humanista y Técnico Profesional.

 

El PIE nace con el fin de entregar apoyos adicionales a los estudiantes que presenten Necesidades Educativas Especiales, de carácter Transitorio o Permanente, favoreciendo de esta forma a los jóvenes que pertenecen al Programa lograr los objetivos de Aprendizaje propios a su nivel educativo y/o  Habilidades que le permitan desenvolverse en la vida diaria. Para ello cuenta con Educadoras Diferenciales y Psicóloga quienes trabajan de forma conjunta y colaborativa con los Docentes de las diferentes asignaturas, prestando apoyo en  aula junto a sus compañeros o de forma individualizada dependiendo de las necesidades de los estudiantes.