Historia

 

El liceo Manuel de Salas fue creado el 16 de abril de 1966 como anexo del liceo Nº 3 de Valparaíso. Se inicia con tres cursos y con una matrícula de 103 alumnos. En el año 1982 es traspasado a la Ilustre Municipalidad de Casablanca y siete años después, en 1989 recibe el nombre de Liceo Manuel de Salas. Con el correr del tiempo se transforma en una institución polivalente que prepara a los alumnos en el área Científico – Humanista, Técnico Profesional y Educación de adulto, ofreciendo a la comunidad escolar las siguientes especialidades: Administración. Mecánica Automotriz Electricidad y Servicio de Turismo. Estas especialidades técnicas fueron sometidas a procesos de evaluación siendo debidamente acreditadas, además son apoyadas por empresas de la Comuna de Casablanca y Viña del Mar para las prácticas de los alumnos egresados.

 

En al año 1995 el liceo participa en  el Proyecto Mece Media,  lo que hace posible el mejoramiento de la infraestructura, además del ingreso al Proyecto de Informática Enlaces, la implementación de la biblioteca convirtiéndose en el Centro de Recursos del Aprendizaje.

 

Otro hito importante ocurre en el año 2000 cuando se da inicio a la Jornada Escolar Completa y entra al Proyecto Liceo Para Todos, cuyo objetivo era evitar la deserción de los alumnos más vulnerables en el sistema escolar.

 

Nuestro establecimiento también se ha destacado por desarrollar importantes aportes en el área cultural. Destacado ha sido el aporte realizado por las agrupaciones de Música Aurora Acústica, Danza Moderna y Batucada que han brindado que han brindado un nuevo brío dentro del proceso educativo de los jóvenes de nuestro establecimiento.

 

La enseñanza a la que aspira a dar el Liceo Manuel de Salas es dar a los educandos una formación integral, donde se conviene aprendizajes significativos y valores, predominando un ambiente de sana convivencia, lealtad, respeto y actitudes positivas de manera que cuando los jóvenes egresen de la institución sean capaces de enfrentar el mundo laboral o el ingreso a la educación superior como ciudadanos honestos, competentes, eficientes y solidarios.

 

Mucho ha sido el aporte que en estos 50 años ha hacho el liceo a nuestra comuna y país, aportando profesionales en las más diversas áreas del desarrollo humano, es por esa razón que esta casa de estudio es un gran centro de educación Científico Humanista y Técnico Profesional para Casablanca.