Fundamentos y Orientación del Liceo

 

El Liceo parte de la convicción fundamental de que los seres humanos nacen libres e iguales  en dignidad y derechos y, que la perfectibilidad inherente a la naturaleza humana se despliega en procesos de autoafirmación personal y de búsqueda permanente de la trascendencia, los que otorgan sentido a su existencia personal y colectiva. A la libertad que hace de cada individuo persona y sujeto de derechos y deberes, le es intrínseca la capacidad de razonar, discernir y valorar, fundamentos a la vez de una conducta moral responsable.

 

Los actores de esta comunidad educativa comparten deberes y derechos y se ofrece a los estudiantes la posibilidad de desarrollarse como personas libres, con conciencia de su propia dignidad y potencialidades.

 

El reconocimiento de la Libertad, Igualdad y Dignidad de las personas impone al Liceo garantizar una educación de calidad que contribuya a que cada alumno se desarrolle como persona libre y socialmente responsable, de acuerdo a su propia capacidad y esfuerzo.

 

El Proyecto Educativo Institucional pretende responder a una nueva realidad y sociedad, que algunos han llamado la Sociedad del Conocimiento, y por ello, fueron convocados todos los actores de esta comunidad escolar a analizar la propia realidad y plantearse metas con la responsabilidad de materializarlas en un sueño común y caminar juntos en pos de una educación que responda realmente a lo que esperan nuestros estudiantes, apoderados, profesores, directivos y autoridades educacionales.

 

La formación implica no solo adquirir un conjunto de conocimientos y competencias cognitivas, necesarias para lograr su desarrollo profesional, sino que se deben desarrollar un conjunto de otras actitudes, valores y hábitos necesarios para su formación personal, que le permitirán participar e integrarse en su medio social en forma equilibrada.

El Liceo Manuel de Salas, en su esencia busca desarrollar en sus alumnos otros aspectos, en un marco filosófico que nace de nuestra cultura cristiana occidental, donde el respeto a la persona humana en su carácter de singularidad y características propias de su ser y como un ser racional y libre, busca establecer su identidad y forjarse sus metas que lo consolidarán como ciudadano del país.

 

Los valores son esenciales para dar sentido y cohesionar el esfuerzo hacia dónde va la organización a largo plazo y hacen referencia al tipo de Liceo que se quiere lograr, la dimensión a alcanzar.

Nuestro Liceo demanda de sus actores la identificación con cuatro grandes dominios valóricos,  referidos, respectivamente al compromiso social, el respeto, la solidaridad y la autonomía.

 

Información institucional

 

ESTABLECIMIENTO:  LICEO MANUEL DE SALAS

UBICACIÓN:  Punta Arenas n° 165, Casablanca, Valparaíso

TIPOS DE ENSEÑANZA:  Media Científico Humanista – Técnico Profesional - Vespertino

DEPENDENCIA:  Municipal

 

TELEFONOS:  2741117

E-MAIL:  liceomanueldesalas@gmail.com

 

Jornada Escolar Completa 1° a 4° de Enseñanza media

Jornada Escolar Completa 1°a 4° de Enseñanza Media técnico Profesional.

Educación Vespertina  Primer nivel ( 1° y 2° Medio) segundo nivel ( 3° y 4° Medio)