Visión

 

Ser un Liceo polivalente de excelencia, que responda a los intereses y expectativas de los estudiantes, entregando una formación educativa integral, que les permita desarrollar sus competencias cognitivas, para luego incorporarse exitosamente a la educación superior y/o a un mundo laboral exigente y competitivo.

 

Este manual que se espera aplicar en los años 2016 y  2017 tiene un enfoque formativo en tanto se trata de un aprendizaje enmarcado en los objetivos fundamentales y transversales, y es una responsabilidad compartida por toda la comunidad educativa.

Misión

 

Nuestra enseñanza aspira a dar una formación integral e inclusiva a los estudiantes, donde se combinen aprendizajes significativos y valores, predominando un ambiente de sana convivencia y actitudes positivas, de manera que cuando los estudiantes egresen sean capaces de enfrentar el mundo laboral o el ingreso a la Educación Superior como ciudadanos honestos, competentes y solidarios.

 

La convivencia escolar forma parte  de la formación general de las personas. El Liceo, como servicio educativo, tiene como principal misión educar, por ello se responsabiliza de la educación en valores, manteniendo como principal ente colaborador la familia de los alumnos.

Principios Valoricos

 

Entenderemos los valores como un conjunto de criterios que perfeccionan al que los posee, que producen un comportamiento positivo que beneficia tanto a quien lo ejercita como a quienes lo reciben.

Compromiso Social: es el compromiso con su entorno más inmediato, que es el propio liceo y es contribuir al progreso social y humano de sus miembros. Por otro lado en su relación con el entorno, organizaciones y entidades tanto políticas como sociales y la formación de ciudadanos y ciudadanas en una doble dimensión humana y profesional abiertos a la comprensión de las necesidades y problemas de nuestra sociedad.

El Respeto: se basa en reconocer y valorar su propia persona, así como a los demás, y a mi entorno. Es establecer hasta donde llegan mis posibilidades de hacer o no hacer, como base de convivencia en sociedad.

La Solidaridad: en una colectividad o grupo social, es la capacidad de actuación unitaria de sus miembros, que denota un alto grado de integración y estabilidad interna, es la adhesión ilimitada y total a una causa, situación o circunstancia, que implica asumir y compartir por ella beneficios y riesgos. Se produce como consecuencia de la adhesión a valores comunes.

La Autonomía: es la capacidad de tomar decisiones sin ayuda de otro para la construcción de su propia identidad y proyecto de vida, asumiendo responsablemente la consecuencia de nuestros actos.

 

Principios Educacionales

 

Adoptamos la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los principios de la Convención Internacional de los Derechos del Niño comomarco0 para la educación, por consiguiente creemos en un modelo que potencie el desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.

Nuestro Liceo comparte el consenso internacional y nacional en torno a los principios constitutivos de la educación del siglo XXI: “aprender a conocer”, “aprender a hacer”, “aprender a ser”, y “aprender a vivir juntos”.

 

A través de nuestra labor formativa propiciamos mejoras en las condiciones de vida de nuestra comunidad, fomentando el auto cuidado de la salud, especialmente respecto de la prevención y consumo de alcohol y drogas y de otros riesgos propios del desarrollo de las culturas juveniles.

El fomento en nuestros estudiantes de una actitud emprendedora que les permita desarrollar sus proyectos de vida personal y vocacional.

El establecimiento educacional promueve el autoconocimiento y la autonomía de los alumnos y alumnas, para las decisiones de su vida futura, faci9litando el acceso a la información pertinente, eficaz y continua de las alternativas formativas y laborales.

 

 

 

Orientación Cristiana

 

Como Liceo Público, se respetarán todas las ideologías y creencias, siempre que estén en consonancia con los valores básicos de respeto a la dignidad humana.

Cada alumno/a, cada familia y cada uno de los trabajadores del colegio, no podrá ser discriminado por razones de religión, raza o ideología política.

Reconocemos la existencia de una mayoría del alumnado confesionalmente católico, al que prestaremos atención en su formación moral y de enseñanza religiosa, siempre que sea solicitada por los mismos a través de su familia.

 

Pluralismo y Valores Democráticos

 

Nuestro Liceo quiere ser abierto y plural, donde no se excluya a nadie por razones de procedencia, religión, ideología, nivel intelectual o económico, y que libre de imposición o adoctrinamiento, prepare a nuestros alumnos/as para vivir en una sociedad plural y donde debe respetarse a los demás.

Se evitará todo tipo de proselitismo en las actividades educativas y de relaciones.

Los valores como el respeto a los demás y hacia uno mismo, el sentido de la libertad ligado al de la responsabilidad, la solidaridad, el gusto por el trabajo bien hecho, la actitud dialogante, el respeto por la naturaleza, el civismo, el compromiso social, la autonomía, etc., constituyen el marco ético de referencia que guiará las intervención educativa.

Las normas que regulan la vida escolar se sustentan en valores compartidos por toda la comunidad educativa, y en consecuencia, son de aplicación irrestricta, en un marco formativo y pedagógico.

 

Metodología

 

Consecuente con lo anterior el Liceo promoverá un diálogo permanente en torno a temas pertinentes a la labor educativa, indispensables para abordar los grandes desafíos que demanda la educación en la sociedad del conocimiento.

Nuestra línea metodológica intentará propiciar en nuestros alumnos/as el desarrollo de un espíritu crítico y una actitud abierta y dialogante, siempre con el máximo respeto hacia los distintos ritmos evolutivos y de capacidad intelectual.

Pretendemos una metodología activa y participativa – no autoritaria – que fomente los valores de colaboración, respeto mutuo, solidaridad y autonomía.

Una metodología que preste atención a cada alumno/a en particular, siempre atendiendo a sus capacidades y necesidades educativas.